BLOG

Imagen de marca

Que el fútbol es hoy fuente de una pluralidad de negocios es una afirmación ampliamente aceptada y apenas controvertida. Pero hace ahora casi cincuenta años, un ex jugador de fútbol planeó tras su retirada un negocio inédito y poco explotado para entonces: la propia promoción de su nombre futbolístico como marca comercial. El visionario fue Raymond Kopa, uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol francés y también uno de los grandes jugadores que han vestido la camiseta del Real Madrid.

Raymond Kopaszewski, «Kopa», nacido en Francia en 1931, era hijo de inmigrantes polacos. A los 15 años de edad trabajó en una mina, pero su pasión por el fútbol le llevó a los terrenos de juego, verdaderos yacimientos de triunfos y éxitos para él. Falleció en 2017 uniendo a su excepcional trayectoria deportiva una meritoria actividad como hombre de negocios.

Tras dejar el fútbol de élite, y con poco más de cuarenta años, decidió explotar su nombre como marca publicitaria por lo que obtuvo pingües beneficios. Vendió su nombre a una firma de ropa y de artículos deportivos (prendas de equipación, calzado, balones, …). Además, la misma empresa le contrató como relaciones públicas y embajador de su propia marca. Viajó por Francia promocionando y vendiendo sus productos. Y al mismo tiempo disfrutaba por seguir ligado con el entorno balompédico.

Con el paso del tiempo, otros muchos futbolistas y deportistas, en general, imitaron a Kopa, pero no todos lograron una culminación tan próspera. En las sociedades actuales, en las que la imagen cobra tanta importancia conectada a las técnicas de la publicidad y la comunicación, se abren muchas posibilidades mercantiles para aquellas figuras del deporte, cuyo nombre «de guerra» ejerce un poderoso magnetismo entre los aficionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *