EL ESFUERZO ES LA PUERTA AL ÉXITO

19 Jul 2021 | Blog

Recientemente, Juan Carlos Valerón, el que fuera una de las estrellas de la Liga española y entrenador del Fabril, filial del Deportivo de La Coruña, manifestaba sobre el esfuerzo del futbolista en una entrevista a la prensa:

“Hay un cambio generacional en todas las áreas. Es que eso lo percibe todo el mundo. Y el fútbol no está exento. La capacidad de esfuerzo, la capacidad de superar adversidades, cada vez es menor entre la gente joven. Cada vez es más frecuente que ante una exigencia, ante una dificultad que aparece en mi desarrollo, busque la situación más cómoda, que no me exija”.

La importancia del esfuerzo y sacrificio

Lo importante es tener claro que un futbolista es un profesional como otro cualquiera, y eso es lo que deben ser quienes pretenden vivir del fútbol, excelentes profesionales, personas preparadas para afrontar con esfuerzo situaciones adversas. Y es que si un “chico baja los brazos porque no puede quedar entre los primeros, ya me está diciendo que esta no es su vocación”, añade Valerón. Por desgracia, hoy la cultura del esfuerzo se bate en retirada en las mismas aulas escolares y universitarias.

La puerta al éxito

Una buena escuela de fútbol debe hacer una labor formativa en el plano deportivo pero también en el humano. La tendencia en el fútbol es estar más pendiente de los resultados que del trabajo. Eso es una equivocación, ya que debe perseguirse más la formación que el resultado.

futbolistas-jugando-charco-esfuerzo
En su etapa en el banquillo del Real Madrid, un entrenador de leyenda como Miguel Muñoz, decía que “una cosa es estar obligado a ganar todo y otra estar obligado a intentar ganar todo”. Aunque con otras palabras, venía a decir lo mismo otro astro del balompié y de los banquillos, Luis Aragonés: “No aseguro un título. Sí afirmo que vamos a trabajar al máximo para conseguirlo”. Es decir, esfuerzo, entrega, dedicación, tenacidad…

Fuente fotos: galiciasport.com