EN EL DÍA MUNDIAL DEL JUGADOR ARGENTINO

22 Jun 2021 | Blog | 0 Comentarios

Por mor del fútbol, Jacinto Miquelarena dividía al mundo en dos partes: a un lado están los británicos; al otro, los demás.

FÚTBOL ARGENTINO

En el lado de los demás son los argentinos y uruguayos, decía, los que practican un juego de mayor belleza y más eficaz. Para Miquelarena, el juego sudamericano no es preciosista pero tampoco llega a la sobriedad excesiva. Cuando es pirotécnico, no lo es por adorno, sino por eficacia. Argentinos y uruguayos prefieren pasar antes de perder el balón, pero no pasan si pueden evitarlo. Buscan la vertical antes que nada. Y finalizaba: Puestos a elegir entre el dibujo lineal y el de adorno, preferimos el primero, porque nos parece más fútbol, aunque no siempre triunfe este fútbol, porque no siempre se encuentran atletas.

El bonaerense Helenio Herrera, futbolista y entrenador, encontró ese atleta que buscaba Miquelarena: Alfredo Di Stéfano, al que consideraba como el jugador más completo: era el mejor defensa, el mejor medio, el mejor delantero y el que hacía los goles. Todo un atleta. Aquél portero argentino de leyenda, Amadeo Carrizo, priorizaba la importancia de que todo equipo de fútbol tuviera su propio estilo y su media docena de jugadas preparadas y aprendidas. En la mayoría de ellas tiene que haber un cerebro. Un hombre inteligente. Diego Armando Maradona lo certificó. Lionel Messi lo ratifica día tras día.

Estamos con Omar Pastoriza, futbolista y entrenador argentino, cuando afirmaba que el jugador que no sea buena persona no triunfará. Y es que como decía César Luis Menotti, seleccionador de la albiceleste, el fútbol debe cumplir la función social de alegrar a los pueblos. En nuestro país, centenares de jugadores argentinos han hecho a lo largo de la historia de la Liga las delicias de los aficionados españoles, y sí, ciertamente nos han alegrado la vida.

¿Te gustaría saber más sobre el día del futbolista argentino?

(Fotografías: Taringa.net, y As Color)

0 comentarios