Contar la jugada, cantar el gol

2 Jul 2021 | Blog | 0 Comentarios

En el día internacional del periodista deportivo

Cuando el fútbol se hizo espectáculo allá por los años 30 del siglo pasado, la prensa comenzó a fijar su atención en los terrenos de juego como novedoso foco de noticias.

Eusebio periodismo en Portugal

Eusebio (Portugal) atendiendo a la prensa

Hubo que apresurarse en la especialización de redactores y columnistas sobre el trepidante mundo del balompié, a fin de configurar páginas de rigurosa información y de refrescante opinión. Pionero en esta tarea fue el diario El Debate, el de mayor tirada durante la II República, que atraía a nuevos y pasionales lectores con las crónicas futbolísticas.

Luego, lo imitaron otros diarios y la información se extendió a otros deportes.

Periodista deportivo Matías Prats

Matías Prats

A más espectáculo, más pasión. Ambas realidades facilitaron el boom de las retransmisiones radiofónicas a pie de campo. Aquello no era cometido fácil, ni técnica ni descriptivamente. Unas veces, por problemas técnicos se perdía el hilo del espacio radioeléctrico. Otras, el cronista carecía de la necesaria precisión al describir el lance de juego.

Hubo, hay y habrá maestros de la fiel narración que transmitían al radioyente la sensación de estar presenciando el partido desde el mismísimo graderío y a escasos metros del césped. Cuestión aparte era la objetividad en el relato.

Parafraseando a Miquelarena, el cronista forofo diría: “el tanto de los suyos fue conseguido por medio de un tiro imponente de Miguelín, mientras los dos tantos de los de enfrente se debieron, en cambio, a indecisiones de nuestra defensa”.

periodista deportivo michael robinson

Michael Robinson y Carlos Martínez

Las imágenes televisivas han restado fuerza a la fina observación y a la palpitante descripción del locutor cronista, pero no por ello ha impedido que el periodismo deportivo prosiga marcando estilo, creando escuela y demostrando responsabilidad profesional.

A fin y al cabo, el popular periodista deportivo es antes de nada, periodista, esto es, investigador de la realidad, informador de la noticia y creador de opinión pública en un espacio de libertad.

Fuente fotográfica: Europa Press (Archivo) y Facebook

0 comentarios